GUÍA DE PADRES Sobre el aprendizaje visual

"GUÍA DE PADRES Sobre el aprendizaje visual"
  • La visión es una habilidad aprendida al igual que el lenguaje y al mismo tiempo... Todas las habilidades son inter-dependientes: la visión, la audición, el tacto, el gusto, el olfato, la locomoción, la manipulación, el lenguaje y otros.
  • Todos los padres no se dan cuenta del carácter de ese aprendizaje. El bebé ¿aprende bien o mal a ver, a entender...?
  • Sólo un Optometrista puede apreciar el aprendizaje de la visión.
  • Para ayudarlos, padres, a guiar el aprendizaje visual de sus hijos, su Optometrista les presenta este folleto donde están agrupadas las experiencias indispensables para un buen aprendizaje de la visión.
  • En la incertidumbre, no dude en consultarlo.
APRENDER BIEN A VER
LUZ
A lo largo de los primeros meses de su vida el bebé tiene un horario especial para él, con desesperación de ciertos padres. Pero no hay que acoplar al niño a un horario de adulto privándolo de ciertas experiencias muy convenientes.
Es de desear, entre otras, el dejar encendidas algunas luces de forma que el bebé desde que se despierte tenga objetos que mirar. Estas luces deben estar desnudas, para atraer la mirada, pero de poca intensidad. La luz es indispensable para el aprendizaje de la visión.

CAMA
El bebé nace con dos ojos, dos manos, dos pies..., no es pues prudente colocar su cuna en un rincón, puesto que durante horas, días e incluso meses, el ojo situado del lado de la pared tendrá un campo visual reducido. Si pusiéramos una escayola en una pierna del bebé perturbaríamos el normal aprendizaje a andar. Exactamente igual ocurre con el aprendizaje de la visión. En los casos donde es imposible actuar de otra forma, hay que cambiar cada día la posición del bebé en el cuna. La cabeza del niño un día al lado de la cabecera de la cuna y al otro la cabeza hacia los pies. Cada ojo tiene derecho a tener ocasión de aprender.

BIBERÓN
El niño, siendo un ser dotado de dos lados, es necesario tenerlo en cuenta a la hora de alimentarlo. Por lo menos dos horas de la jornada del bebé están consagradas a alimentarlo, por lo tanto es necesario no darle el biberón siempre cogiéndolo con el mismo brazo. En la posición clásica el niño tiene siempre el mismo ojo tapado por el pecho de la madre. Si lo toma acostado, su cabeza está vuelta de tal forma que uno de sus ojos, generalmente siempre el mismo está tapado por el porta-biberón. Mamas, ¡cambiad el brazo a cada biberón, o cambiad al bebé de sentido en su cuna. Dos horas por día en la vida de un pequeñín, es mucho tiempo!

CASCABELES
Aprender a ver, es aprender las relaciones entre los diferentes objetos del espacio y su propio cuerpo. Para poder localizar bien su cuerpo en el espacio hay que conocerlo bien. Como todos los sentidos se desarrollan al mismo tiempo, el niño se beneficia del aprendizaje de la audición por la visión ... Cascabeles colgados a sus   "patitas" le informarán auditivamente de la posición de sus `piés en el espacio mientras los mira. La calidad del aprendizaje reposa sobre la multiplicidad de los medios.

SOBRE EL VIENTRE
Para ayudar al bebé a adquirir más tonicidad, es aconsejable acostarlo sobre el vientre, desde el momento que puede sostener la cabeza. Esta posición fuerza al niño a desarrollar los músculos del cuello, de la cabeza y de la espalda. Pronto sus hombros sostendrán su cabeza y él experimentará una gran alegría, sin embargo, e incluso si él manifestara rabiosamente el deseo, es preferible no sentarlo antes de que él pueda hacerlo por si mismo. Un bebé que se desarrolla muy deprisa no se desarrolla muy bien necesariamente.

DESNUDEZ
¡Qué regocijo para el bebé estar despejado de pañales y de sus vestidos! Se maravilla de sus libertades de movimiento dando gritos significativos. Es bueno dejar desnudo a un pequeño sobre una superficie dura, durante una media hora por día. Tocando sucesivamente todas las partes de su cuerpo, aprenderá a conocerlas, y podrá muy pronto darse cuenta de la relación que existe entre éllas. Bajo el pretexto de tener al niño bien calentito se le puede privar de todas estas maravillas y de expreincias que le son indispensables.

RODAMIENTO
Es muy importante colocar al bebé en un espacio bastante grande para que pueda rodar libremente sobre si mismo. Aprende así la verticalidad inscrita en el eje cabeza-piés del organismo. Esta direccionalidad debe ser la primera en estar integrada. No hacer caso de éllo es arriesgarse a permitir inversiones en la secuencia normal del aprendizaje. Y no es a la edad de los rodamientos cuando se manifiestan las consecuencias ... Sobre todo, no poner al bebé en un saltador antes de que haya experimentado bien el eje vertical.

MANIPULACIÓN
Cuantos más juguetes tiene el niño alrededor de si, mayor es su contacto. Si los colores son brillantes, el placer se multiplica. Y no es un capricho; Es fácil colocar al alcance del niño juguetes inofensivos que pueda manipular a su gusto. Los palpa, les da la vuelta, los pone sobre sí, los lanza, los vuelve a coger, los mira ... Y aprende así, al contacto de estos objetos, a loclaizar las partes de su cuerpo y desarrolla coordinación de su ojo y su mano. Con las manos y los ojos, aprende su universo.

RUEDA
Si se pone al bebé boca abajo sobre el suelo, se da uno cuenta de que al cabo de unos instantes se mueve de forma circular, que da vueltas. Este movimiento es natural y esencial, puesto que permite al niño la manipulación de la horizontalidad, por el mantenimiento de la masa del cuerpo alrededor del centro de gravedad. Para moverse a gusto, el niño tiene necesidad de espacio. El parque es muy exiguo para permitirle este movimiento "de rueda", se evitaría pues de limitarlo durante mucho tiempo.

LANZAMIENTOS DE OBJETOS
Se oye decir a menudo que los niños tienen la manía de tirar sus juguetes. Para corregirlo enseguida se les atarán a sus sillas. Esto no es una manía. Es un juego muy serio que no conviene contrariar. Las mamas han observado que cuando un pequeño agarra un objeto es muy difícil quitárselo. Es porque él no sabe todavía. Está en el estado de aprehensión y no sabe soltarlo. Cuando el bebé lanza sus juguetes es porque ya posee la maestría de la aprehensión y ejercita su poder de soltar. Su oído le ayuda, y experimenta el alto y el bajo. Si tira su sonajero desde arriba, el ruido de la caída que él percibe de abajo, De un juego a otro, el niño "construye" la maestría de su manipulación.

JUEGOS DE EQUILIBRIO
La coordinación y el control-motor no acaban cuando el niño puede andar sólo. Debe ahora aplicar su nueva maestría en actividades que requieren una coordinación mayor. Los juegos de equilibrio, tales como el potro horizontal, la danza, los zancos, favorecen el desarrollo de los músculos mayores y refuerzan el control neuro-muscular. Así, dosificando prudentemente las actividades más refinadas y las otras más burdas, el niño llegará al armonioso desarrollo que todos los padres desean.

JUEGOS DE ASOCIACIÓN
La inteligencia se desarrolla, las experiencias se acumulan y se integran. Es sencillo proporcionar al niño juegos propios para ayudar a este desarrollo: Juegos de montaje, rompecabezas, tacos y otros. Bajo forma de juegos el niño entrena su proyección visual y la integración, en el cerebro, de las actividades del ojo y la mano. No es conveniente ofrecer demasiado pronto a los niños juegos mecánicos, pues no se vuelven fácilmente, a instancia de los adultos, espectadores pasivos. Hay que elegir juiciosamente juegos aptos que estimulen su curiosidad, que desarrollen sus habilidades visuo-manuales y su juicio visual.


VER BIEN


  • Es sacar el máximo de significación de un estímulo luminoso situado en el espacio. Este significado es el recuerdo de todas las anteriores experiencias del organismo.
  • Las experiencias primeras mencionadas en este folleto tienen un especial valor para el aprendizaje de la visión.
  • El orden en el cual se han presentado corresponde a la secuencia natural del desarrollo, y debe ser respetado. Es decir, que el niño debe arrastrase sobre el vientre, y andar a cuatro patas antes de ponerse de pié, de donde se desprende la necesidad de desaconsejar el uso del parque y del "taca-taca"

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